Técnicamente sería mi segundo mantenimiento preventivo o limpieza de una computadora, pues el primero y el de prueba es el que le hice a mi computadora con procesador Intel Celeron de 300Mhz, bastante viejito para esta fecha.
Mi primer mantenimiento preventivo de computadoras oficial, lo hice en la oficina donde trabajaba una prima en aquel momento. Eran 2 computadoras de torre, conectadas en red.

El desarme y arme de las Torres
Recuerdo que tenía algo de nervios porque, aparte de mi computadora, no había desarmado una ajena… y pensar en que me tocara pagarla si la dañaba, me daba susto.
Con algo de animo que no pasaría nada, que todo saldría bien, con destornillador en mano comencé a destapar y desmontar los cables del disco, disquetera, unidad de CD, la fuente de poder, etc., para poder limpiar el polvo que tenía la máquina.
El momento de Pánico…
Todo muy bien, saqué el polvo, limpié las memorias RAM, seguí todo el procedimiento aprendido, revisé que todo estuviera limpio, conectado y que todo estuviera en su lugar, pero cuando llegó el momento de verificar el funcionamiento, de que prendiera… la torre prendió, hizo el pitido inicial, peeeroo….reconoció el disco duro. Es allí, cuando el pánico se apoderó de mi y me azaré (angustié) de pensar en toda la información de la empresa esta en ese disco y en el problema que me traería ese hecho…verificaba una y otra vez y no daba con el problema…en ese momento mi prima me dice que me calmara, que revisara otra vez, que mirara si fue que conecté algo mal, que me tranquilizara…

Lección Aprendida…
Después de una pausa para tranquilizarme y de respirar profundo, volví a mirar que era lo que había conectado mal. Volví a comprobar conexiones y efectivamente había conectado mal el cable del disco duro…lo acomodé y la torre arrancó bien, sin problemas…es momento lo llamé “el alma vuelve al cuerpo”…
Después de aquella experiencia tan angustiante, lo primero que hacía al destapar una torre de computadora, era mirar con calma como estaban conectados los cables o tomaba nota del orden de los colores cuando no estaba segura de recordarlo. Con el tiempo y la practica esto se hace casi que en automático.
Mi primer mantenimiento a una computadora de escritorio fue enriquecedor porque luego del susto, aprendí a ser más cuidadosa, a ser más observadora y por ello recomiendo que cuando vayas a destapar algún aparato electrónico o incluso hacerle mantenimiento a tu computadora de mesa o portátil, tomes fotos o apuntes de como van conectados los cable, aun cuando estos hoy día tienen conectores de un solo sentido, por lo que el conectarlos mal o al revés no tiene cabida.